Blog de noticias

Noticias de trabajo temporal o por horas

La recuperación reduce la movilidad laboral en Galicia

Solo un 1,9 % de los trabajadores se han mudado en el último año

La paulatina recuperación de la economía y la aparición de oportunidades de empleo en proximidad han desincentivado la movilidad laboral en Galicia. Siguiendo la senda descendente iniciada en el 2013, en el último año solo un 1,9 % de los trabajadores gallegos que están ocupados han cambiado su domicilio. Un porcentaje que rebaja en cuatro décimas el dato del año pasado y que contrasta con el 3,2 % que se registró en el 2010, según la estadística de movilidad laboral y geográfica que ayer publicó el INE.

 

Una encuesta que revela que Galicia está entre las comunidades donde los trabajadores son más reticentes a dar el paso de mudarse por motivos laborales. De hecho, solo cinco autonomías (Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura) presentan cifras de desplazamientos más bajas que las gallegas, con una horquilla que va del 1,8 % de los castellanoleoneses al 0,8 % de los extremeños. Datos muy inferiores a la media del 2,5 % que se registra en el conjunto del país y que se supera de largo en las comunidades con un mercado laboral más dinámico: Cataluña, Baleares, Madrid y Canarias, todas ellas con tasas por encima del 3 %, fruto de la mayor rotación en el empleo y de altas tasas de temporalidad.

De esos 19.500 gallegos que tienen trabajo y que han tenido que desplazarse para conseguirlo o para mantenerlo, 15.400 han cambiado de domicilio sin salir de la comunidad. Aunque cae un 10,5 %, la movilidad dentro de Galicia desciende menos de lo que lo hacen los traslados desde otras regiones (2.700 movimientos, un 18 % menos) o desde el extranjero (1.400, con un desplome de más del 22 %).

Del más de un millón de ocupados que se registraba a principios de año en la comunidad gallega, hay más de un 40 % que no se han movido del municipio en el que nacieron. Casi tantos como los que sí han cambiado de domicilio, pero dentro de Galicia (un 45 %). 

 

El perfil del trasladado

Pero ¿cómo es el trabajador dispuesto a mudarse para encontrar trabajo? Los datos del INE trazan una radiografía poco sorprendente. Porque de los datos de la encuesta se deduce que son los jóvenes, los temporales y los extranjeros los más abiertos a cambiar de municipio. Si se atiende al factor edad, se puede comprobar que, de todos los ocupados españoles, los más proclives al traslado son los que se encuentran en la franja entre los 16 y los 34 años. Un 5 % se desplazaron en el último año y, si se abre el foco a los últimos cinco ejercicios, la cifra asciende al 25 %. Uno de cada cuatro. En el otro lado, los mayores de 55: solo el 0,8 % habían cambiado de residencia en los doce meses previos al estudio y, en un lustro, la cifra no llega ni al 5 %.

 

Por nacionalidades, destaca que el 89 % de los españoles llevan más de cinco años viviendo en la misma localidad y menos de dos de cada cien se mudaron en el último año. Nada que ver con los extranjeros. En los últimos doce meses, el 8,5 % de los trabajadores nacidos fuera de España han registrado un cambio de domicilio, cifra que sube hasta el 39 % desde el 2011.

Pero la movilidad está también muy relacionada con el tipo de contrato y la antigüedad del empleado. El 3,8 % de los asalariados con un trabajo temporal se han mudado a otro municipio hace menos de un año, frente al 2,2 % de los que tienen contrato indefinido. Entre los que llevan menos de doce meses en su puesto, la tasa se sitúa en el 5,6 %, frente al 1,3 % entre los empleados que acumulan más de seis años de antigüedad. 

Los parados

En el caso de los parados, la tendencia es la contraria a la de los trabajadores en activo, ya que aumenta en el último año, tanto en España como en Galicia. Eso sí, lo hace más como consecuencia del descenso del desempleo total, ya que en cifras absolutas sí que se produce un retroceso. En el caso de la comunidad, 9.900 parados cambiaron de municipio en los últimos doce meses. Son mil menos de los que lo hicieron en el año anterior, aunque en términos porcentuales la proporción sube del 4 al 4,3 %.

Dos de cada tres se desplazaron a otro ayuntamiento gallego para probar suerte en la búsqueda de empleo, mientras que un 25 % llegaron desde otras regiones y solo un 10 % vinieron desde el extranjero. Con todo, cuatro de cada diez parados siguen viviendo en el mismo municipio en el que nacieron.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/12/01/recuperacion-reduce-movilidad-laboral-galicia/0003_201612G1P39991.htm

Comentarios (0)

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Al dejar un comentario aceptas la política de privacidad.
Subir